Libros: Medicina sin engaños

Dibujo20150219-medicina-sin-eganyos-jm-mulet-book-cover-destinoTítulo: Medicina sin engaños. Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa.
Autor: José Miguel Mulet (@jmmulet; Tomates con genes).
Editorial: Ediciones Destino

Divididas en tres partes partes y doce capítulos, las 368 páginas del libro hacen un recorrido por las pseudomedicinas y falsas terapias que tanto abundan en nuestra sociedad. Desde el psicoanálisis hasta la quiropráctica, pasando por la homeopatía o la acupuntura.

En la primera parte se hace un recorrido por la práctica médica, señalando los logros de la medicina científica y los factores que hacen que muchas personas desconfíen de ella.

La segunda parte analiza la existencia de las pseudomedicinas y las razones que llevan a muchas personas a malgastar su tiempo y dienero, y muchas veces la vida, en pseudoterapias de dudosa efectividad.

Ya en la tercera parte entra en la crítica de las pseudomedicinas, dedicándole un capítulo a cada una de las más famosas y conocidas: psicoanálisis, homeopatía, naturopatía, etc.

Escrito con grandes dosis de humor, ironía y sarcasmo. Y, ¿por qué no decirlo?, un poco de mala leche, el libro es entretenido y se lee con facilidad por su lenguaje llano y directo que nos permite conocer, con pelos y señales, no sólo las pseudomedicinas, también los mecanimos y formas de detectarlas, a lo que contribuyen la multitud de ejemplos y enlaces que se mencionan en el texto.

Si algo flojea es el último capítulo. Un batiburrillo de remedios, pseudoterapias, antivacunas y panaceas que nos encontramos casi a diario en las redes sociales y, desgraciadamente, en la televisión pública por las que el autor pasa de puntillas, seguramente por no alargar en demasía el texto pero que, en mi modesta opinión, merecerían un tratatamiento más profundo.

En cualquier caso, un libro ameno y divulgativo que recomiendo leer tanto a los que creen que oler un limón puede prevenir el cáncer como a los que, sin creerlo, estamos rodeados de gente que lo cree.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Esta entrada fue publicada en Escepticismo, Libros, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario