Libros: En la mente de un gato

511X9SHfw6L._SX326_BO1,204,203,200_Título: En la mente de un gato.

Autor: John Bradshaw

Editorial: RBA

Hace unos meses mi hija apareció en casa con dos gatos y un novio, y cómo era poco factible hacer algo al respecto, decidí aprender un poquito sobre gatos y este libro ha sido el primer intento.

Bradshaw es profesor en la universidad de Bristol, zoólogo especializado en las interacciones entre hombres y animales y amante y dueño de gatos, lo que se nota a lo largo de todas las páginas del libro. Dividido en once capítulos, sus más de 400 páginas abordan desde el origen de la domesticación del gato, hace unos 10000 años, hasta las características que deberían tener los gatos domésticos del futuro. Porque, como resalta el autor, el proceso de domesticación felino no ha terminado.

Varios problemas señala el profesor Bradshaw para la completa integración del gato en la sociedad humana:

  1. El instinto solitario del gato. Al contrario que los perros, que han evolucionado de un antepaso gregario, el lobo, y de forma innata forman grupos; el antepasado del gato es un gato silvestre del Oriente Medio, un animal solitario.
  2. El gato doméstico es perfectamente capaz de reproducirse con los gatos silvestres actuales y con los gatos asilvestrados, lo que le da al gato una variabilidad genética mucho mayor que al perro.
  3. Los gatos más domesticados, salvo los de raza, no tienen una reproducción dirigida. Es más, la mayoría de ellos buscan su pareja reproductora entre gatos silvestres o asilvestrados.

Como dato curioso para el que quiera tener gatos: Los gatos no nacen domésticos, necesitan un periodo de socialización tras su nacimiento y este periodo no puede tardar. si un gato no entra en contacto con seres humanos (y con otros gatos) antes de cumplir catorce semanas, se tornará en un animal solitario y temeroso de la gente que, además, nunca tendrá una relación satisfactoria en un hogar: se tornará en un gato asilvestrado.

Un libro ameno, pero sólo para amantes de los mininos que de verdad se interesen por ellos.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Esta entrada fue publicada en Libros, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libros: En la mente de un gato

  1. Lorenzo dijo:

    Muy interesante tu artículo sobre los gatos, pero quizá deberías escribir uno sobre los novios de las hijas, que seguro aprenderíamos algo interesante también 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *